La zona de la Región Metropolitana que lidera el alza de despachos por e-commerce en cuarentena
Dejando atrás su rezago en comparación al resto de la capital, las operaciones en ese sector anotaron un salto de 489% en los periodos de mayor restricción a la movilidad por la pandemia desde julio de 2020, superando el alto crecimiento global de la actividad en ese lapso.
- T+
- T-
No es sorpresa que tras los efectos de la pandemia la penetración del e-commerce superó niveles históricos en poco tiempo. El cierre de las tiendas y del comercio implicó que los consumidores se abocaran a este canal con fuerza, con lo cual las empresas de la industria debieron acelerar sus estrategias en este ámbito.
Así, los estudios sobre esta transformación señalan que las proyecciones de crecimiento para el comercio electrónico se adelantaron entre tres y cinco años.
En este escenario, la empresa Beetrack -experta en trazabilidad en logística a nivel latinoamericano- elaboró un estudio sobre el comportamiento del e-commerce durante el desarrollo del Plan Paso a Paso, describiendo el crecimiento de las comunas de la Región Metropolitana en cada fase de la cuarentena (Fase 1, 2 y 3). El informe considera el período entre el 27 de julio de 2020 y el 28 de marzo de 2021, y no tomó en cuenta fechas especiales como Navidad o Black Friday para no alterar la muestra.
La data refleja una tendencia que no destacaba en los indicadores previo a la pandemia: la zona sur de Santiago lideró el alza en Fase 1 por despachos de e-commerce, con un aumento de 489%. A continuación se ubicaron las zonas norte y oriente, con alzas de 463% y 406%, respectivamente, en este indicador que mide las guías de despacho ingresadas por compras digitales.
El CEO de Beetrack, Sebastián Ojeda, explica este fenómeno de dos formas. Por una parte, señala que hace un año y medio la zona sur no contaba con la infraestructura para desarrollar el comercio digital. “Las empresas, pymes y vecinos desconocían por completo este canal de venta. Hoy, como consecuencia de la pandemia, se han visto obligados a adaptarse a esta nueva realidad, lo que ha dado como resultado una revolución digital en este sector del Gran Santiago”, dice. Agregó que “la composición urbanística de la zona sur da pie para apostar por el e-commerce, puesto que en la actualidad algunos barrios no cuentan con comercio ni almacenes cercanos para el abastecimiento de sus vecinos, por lo que el comercio electrónico se ha transformado en una solución a este problema”.
El estudio también demuestra que en las fases de transición y de preparación, donde se levantan restricciones de movilización, los consumidores mantienen su preferencia por este canal.
Posicionamiento de las empresas
Eli Senerman, gerente de Walmart Tech, señaló que asumieron el compromiso de democratizar el e-commerce en Chile, “llevándolo a zonas donde esta oferta es limitada o inexistente”. Actualmente, detalló, “contamos con despacho a domicilio y 13 estaciones pickup en la zona sur de la RM, en comunas como Puente Alto, La Florida, San Bernardo, La Pintana, El Bosque, San Ramón y La Cisterna”.
Puntualizó que están a menos de 30 minutos del 87% de la población urbana del país con sus servicios omnicanales, y que hoy el 85% de los pedidos son entregados el mismo día o al día siguiente.
En el marco de su estrategia que ha potenciado sus áreas de cobertura para “llegar de mejor manera a más comunas”, el country manager de Linio Chile, Domingo Lama, destacó que “en el caso específico de la zona sur de Santiago, los despachos se han más que duplicado en el último año, liderando las alzas de envíos que se han registrado en toda la Región Metropolitana”.